miércoles, 18 de febrero de 2009

4. Pacto de Mosaico

Dios habló estas palabras a Moisés “ ahora pues, si dieres oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros series mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es la tierra. y vosotros series un reino de sacerdotes y gente santa.” allí transcurrieron 3 días de preparación antes que fue dada. Durante este tiempo Dios inculco a Moisés y los israelitas la necesidad de santidad, consagración y reverencia al acercarse a él (Dios)
El pacto Mosaico fue un pacto condicional establecido entre Dios e Israel su redimido y pueblo escogido después que Dios libró del cautiverio en Egipto. El propósito de la ley era, que la ley no fue dada como medio para la salvación. Bajo el pacto, las bendiciones fueron prometidas si había obediencia; y las maldiciones fueron advertidas por desobediencia. La señal de aceptación del pacto Mosaico era la fiel observancia del sábado y la obediencia a las leyes de Dios.
Fecha 1400 AC 33 DC Aproxi.

Textos:Ex 19-24;Lv 1-27; Num 1:10

La continuidad esencial de este se destaca en los siguientes elementos:
1. Es un pacto arraigado en la gracia divina
2. Insiste en una actitud de fe por parte del hombre
3. Requiere que la fe se exprese en una obediencia radical y de todo corazón
4. Siempre incluye la reconciliación espiritual con Dios como promesa fundamental del pacto
5. Espera como cosa normal una descendencia santa, aunque esto nunca es automático
6. Mantiene como meta final la bendición universal

Pacto Mosaico en Nuevo Testamento
Los principios de la ley mosaico son repetidas en el nuevo testamento, y mencionados por Jesús. Los efectos de la ley como medio de Dios para tratar con su pueblo escogido terminaron en la cruz.
Como creyentes obedecemos la ley (los mandamientos) de Dios por amor a él y para demostrar nuestra fe en él, de manera que tenemos una motivación diferente. El poder del Espíritu Santo nos capacita para poder guardar la ley de Dios.

Textos:
Mt 22:34-40; Mt 5:17-20; 2cor 3:1-18; Heb 8-10; Gal 3:15-25; Ef 2:13-18; Jn 14:15; 1jn 2:3-6.

No hay comentarios: